Reflejo y estela

reflejo y estela 1

Las historias suelen tener principio, nudo y desenlace. Cuando se publican, ya está. Podemos imaginarnos giros mientras leemos, adivinar partes que no están y más. Pero a no ser que sea con final abierto, con opciones o una saga, el desenlace está ahí. Puede ser un alegrón, un bajón o nada (el peor resultado para autor y lector). Porque podemos amar una buena historia, detestarla y dejarla; o nada. Y dicen que lo contrario del amor no es el odio sino la indiferencia.

Sin querer estamos todo el tiempo escribiendo nuestra propia historia. Y con todo lo triste y luminoso, no queremos que sea una que de igual. Cómo se va armando esa trama, nos supera pero también nos pertenece. La estela que vamos dejando, si hay -o no- reflejo entre lo que queremos y vivimos, qué vamos haciendo con lo que nos pasa… sólo está en nuestra lapicera.

Podemos empezar a contarnos, o contar nuestra historia en cualquier momento en particular. Boyar en alguno en especial. Detenernos especialmente en lo más triste, o resaltar exageradamente lo más luminoso. Todo está ahí. Latente, disponible.

¿Cuál es la parte de la historia que elegimos? Todas sucedieron, importaron, dejaron su marca. Pero como dice Katherine Center en Happiness for Beginners: “… Las cosas que recordamos son aquellas a las que nos aferramos. Y aquello a lo que nos aferramos, se transforma en la historia de nuestras vidas. Solo nos toca una historia. Y estoy determinada a hacer de la mía una que esté buena…”.

Entonces, ¿qué vas a hacer con lo que te pasó? Por algún motivo pensé esto siempre. Lo puse en práctica y se lo dije a los demás. Y no es que lo recuerde vagamente, sino que tengo registros mentales y escritos. Por eso sé que no tiene que ver con que hayan pasado cosas enormes. Sino que siempre fue mi mirada sobre la vida. ¿Por qué? ¿Quién sabe? ¿Y qué importa? La cuestión es que a la corta o a la larga me ayudó. Me ayuda.

Algunas de las cosas que nos pasan están en nuestras manos. Pero muchas no. Muchas pasan igual. Buenas y malas. Y la única diferencia que podemos hacer es cómo la pasamos mientras tanto. La inmensa mayoría de las veces todo va a salir bien. Y -de nuevo- la única diferencia es cómo la pasamos mientras tanto. Y si algo tiene que salir mal, mientras sepas que pusiste todo en tratar que no sea así, ojalá la hayas pasado lo mejor posible. Porque los buenos recuerdos no puede robártelos nadie. Son tuyos. Abrazalos. Atesoralos. No te arrepientas. Sonreiles. Felicitate por haberlos vivido al 100% y prometete que volverías a hacerlo una y otra vez. Más allá de cómo resulten las cosas. Es lo único que tenemos. Hoy. Acá. Ahora. No gastes energía en pelear contra eso. No se puede cambiar. Por más que procastines hasta el cansancio. No sirve. No suma. No n a – d a.

Claramente es más fácil decirlo que hacerlo. Encontramos mil razones para estar en la década pasada o en el mes que viene. Ir. Volver, hacer la plancha. ¿Y si? ¿Y si no? ¿Y si sí? ¿Y si hubiera? ¿Y si no hubiera? No sirve. No suma. Olvidate. Volvé. Acá. Hoy. Ahora.

Está buenísima la historia que estás escribiendo. ¿Es alegre? Sí. ¿Es triste? Sí. ¿Es desordenada? Sí. ¿Es prometedora? También. ¿Está llena de errores? Obvio. ¿Y de aciertos? Claro. ¿De desilusiones? También. ¿Y de conquistas? Por supuesto.

¿Pero sabés cuál es la mejor noticia? ¿La que más paz puede darte? Justamente eso. Que es im-per-fec-ta. Y que el hecho que lo sea es lo que te empuja todas las mañanas a levantarte y -que como dice el cuento- el mismísimo diablo diga “¡Mierda! ¡Ya se levantó!” Y el mundo tiemble sabiendo que ahí venís vos. Con la certeza de hacer que tu historia y la de las personas que querés, sea cada día un poco mejor. Reflejo del fuego que hay adentro tuyo pase lo que pase y estela de la magia que vas dejando a tu paso. Reseteemos. Sí, ya sé que ‘no existe esa palabra’. Ponéle.🌿✒

Ph: Ximena Beilin
© 2018 Ximena Beilin – RESET Recalculando Ideas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s